Éxito Noticias, 28 de diciembre 2024.- El diputado radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, respecto a la notificación que se realizó al expresidente, Evo Morales para que se presente a declarar ante la Justicia este próximo 14 de enero por el caso de trata y tráfico, señaló que esto confirma la “persecución política” que encabeza el presidente, Luis Arce Catacora, en contra de Morales.
“Esta notificación última por edicto es parte de la persecución política y jurídica, el gobierno está dispuesto a defenestrar a eliminar de contiendas electorales al hermano Evo Morales. Es parte de un plan de difamación y desprestigio para únicamente anular su postulación al año 2025”, manifestó.
Cabezas de igual manera señaló que con esto solamente se busca inhabilitar a toda costa al exmandatario de las elecciones presidenciales del 2025.
“Están con temor, ellos saben que el hermano Evo es primero en las encuestas, por ello esta persecución política, toda la derecha y el Gobierno de Luis Arce unidos para evitar que Evo sea candidato”, afirmó.
El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres 5 de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, notificó por edicto a Evo Morales con el proceso de trata de personas y fijó para el 14 de enero de 2025 su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
La investigación contra el expresidente, Idelza Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani (madre y padre de la víctima) fue iniciada en septiembre de este año, a partir de un informe de inteligencia de la Policía que evidenció la relación que Morales tuvo en 2015, cuando era presidente, con Cindy S.V.P., de 15 años, de cuya relación nació una niña en enero de 2016.
A pesar de las convocatorias del Ministerio Público, precisamente ante esta situación, el Juzgado determinó citar a Morales por edicto para que comparezca a la audiencia de enero. Además, fue convocada Poza Saavedra, de quien no se conoce su paradero, al igual que de su hija Cindy S.V.P. y de su nieta, que desparecieron luego que se conoció el caso en septiembre.