Bolivia está “muy cerca” de iniciar las exportaciones de carne de cerdo al Perú y al norte del Brasil, sólo resta cumplir con algunos procedimientos fitosanitarios para ello, reveló el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Una primicia, estamos muy cerca de hacer que nuestros productores de cerdo puedan exportar grandes cantidades y lo mismo con los productores de pollo”, explicó.
De manera inicial, el país exportaría cantidades mínimas, consideradas de prueba, de entre 30 a 60 toneladas, con el fin de que los consumidores de Perú y de la parte norte de Brasil conozcan la calidad del producto boliviano.
“Después vamos a ir sacando mayor cantidad. En el caso de la carne de cerdo no tenemos ningún problema a nivel consumo, podríamos hacer que tranquilamente el 20% inicialmente sea lo que se pueda exportar, pero vamos a ir paso a paso cumpliendo con los mercados, principalmente con medidas fitosanitarias”, indicó Siles.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) en 2023, la producción de carne de cerdo rompió todos los récords al llegar a más de 73.000 toneladas, frente a las 49.461 toneladas del año 2018.
La variación porcentual de la producción de carne porcina entre el 2018 y 2023 fue positiva de 48%.
El sector porcinocultor tiene el respaldo estatal a través de la dotación de insumos como la torta de soya a precio regulado de $us 3,63 y maíz, con el fin de que el precio de la proteína no se incremente.
“Nosotros, como Gobierno, con las políticas del presidente Luis Arce, les estamos dando todas las medidas necesarias para que ellos crezcan e incluso exporten”, aseguró Siles.