Éxito Noticias, 16 de diciembre 2024.- La pasada semana se detectó el caso numero 28 de rabia canina en la capital de Sucre y según las indagaciones una niña de diez años sufrió una mordedura leve por el perro contagiado. Ante esta situación, las autoridades en salud pidieron a los padres de la menor que se aplique la vacunación para evitar la rabia humana, sin embrago los progenitores no cedieron al pedido y tuvieron que intervenir varias instituciones para que la niña rabia la vacuna, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos.
“Un contacto directo de un can positivo que habíamos diagnosticado la anterior semana, una ves que se realizo la investigación epidemiológica se detecto este caso que habría sido mordido. Por indagaciones directas a la menor de edad se había confirmado que en efecto había tenido una estrecha relación con el perrito positivo, posteriormente los padres se negaban, ha tenido que intervenir la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Defensor del Pueblo, los dirigentes de la zona para poder persuadir a la familia de esta menor para que pueda inmunizarse”, afirmó.
El jefe de Epidemiologia manifestó que ya se le aplicó la segunda dosis de la vacuna y que la menor se encuentra en buen estado de salud.
Agregó que continuarán monitoreando su estado de salud hasta concluir la ultima dosis.
“Esta bien, en realidad es una herida leve que tuvo por esta mascota, pero que por prevención hay que proceder a la vacunación. Hay un esquema básico de 14 dosis, pero para esta menor hemos gestionado una vacuna de fabricación francesa en la cual la dosis es de cinco dosis requeridas para poder prevenir la rabia humana”, añadió.