Éxito Noticias, 12 de diciembre 2024.- El expresidente Evo Morales se pronunció este martes en sus redes sociales contra la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos. Dávila, quien ocupó el cargo durante la administración de Morales, fue entregado a las autoridades norteamericanas para enfrentar acusaciones relacionadas con tráfico de drogas.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Morales calificó la medida como una muestra de pérdida de soberanía y dependencia hacia Estados Unidos.
“Bolivia vuelve a ser una Colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al Imperio Norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su Patria donde supuestamente cometieron delitos”, expresó el exmandatario.
Morales cuestionó el procedimiento legal seguido por el actual gobierno, al considerar que la extradición representa un acto de “sumisión” y de “entrega” de ciudadanos bolivianos a potencias extranjeras. Además, instó a reflexionar sobre la postura de otros gobiernos latinoamericanos que, según él, defienden su soberanía. “Los vende patria deben aprender de la presidenta de México que defiende la soberanía de su país ante la intromisión de EEUU”, añadió, refiriéndose a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum.
Maximiliano Dávila, quien fue jefe antidroga entre 2011 y 2012, fue arrestado en Bolivia en enero de 2022 tras ser vinculado con redes internacionales de narcotráfico. Las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición bajo acusaciones de conspiración para el tráfico de cocaína. Según reportes, Dávila habría sido señalado por testigos protegidos en investigaciones realizadas por la Administración de Control de Drogas (DEA). El gobierno boliviano aseguró que la extradición cumplió con todos los procedimientos legales y los acuerdos bilaterales vigentes con Estados Unidos.