More
    InicioSEGURIDADArias no fue aprehendido porque "se aportó con toda la información necesaria"...

    Arias no fue aprehendido porque “se aportó con toda la información necesaria” a la Fiscalía; Alcaldía de La Paz reitera que Achocalla autorizó movimiento de tierras

    Éxito Noticias, 10 de diciembre 2024.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, se presentó este lunes ante la comisión de fiscales que investiga el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta, que dejó decenas de viviendas destruidas y la muerte de una niña de cinco años. Tras más de cuatro horas de interrogatorio, la Fiscalía decidió que el alcalde se defienda en libertad, informó Amparo Morales, directora Jurídica de la Alcaldía paceña.

    En contacto con radio Éxito, la funcionaria señaló que no se ha decidido la aprehensión de Arias porque “hemos aportado toda la información que nosotros contamos y que necesita la Fiscalía para poder establecer quiénes serían los culpables de este hecho trágico. (…) Este hecho no ha sido un desastre natural, sino ha sido un movimiento en masa provocado por la mano del hombre y es por eso que nosotros hemos aportado con toda la información técnica que tenemos”.

    Durante su declaración que duró más de cuatro horas, Arias se desmarcó de la Alcaldía de Achocalla y apuntó a la empresa inmobiliaria Kantutani como la responsable del deslizamiento. Según Morales, el alcalde aclaró que el municipio de La Paz no emitió ninguna licencia de funcionamiento para el cementerio Los Andes. Afirmó que la Alcaldía de La Paz solo otorgó licencias a Kantutani en el marco de su actividad inmobiliaria, pero el movimiento de tierras fue autorizado por Achocalla.

    “Había muchas dudas de la Fiscalía, respecto a cómo se habría ocasionado este hecho. Hemos dado el respaldo técnico, todo lo que tenemos desde el primer día que se ha suscitado este evento. Se ha podido determinar técnicamente que una de las plataformas del cementerio Los Andes es la que se ha deslizado y este deslizamiento es el que ha provocado el movimiento en masa, ha sido el arrastre de toda la tierra, el barro, el lodo que ha llegado a las viviendas y a toda la zona en Bajo Llojeta”, agregó.

    Agregó que “Nosotros, como Gobierno Municipal de La Paz, no hemos emitido ninguna autorización ni para mover tierra ni mucho menos para construcciones y todos estos trámites han sido realizados por esta empresa con el municipio de Achocalla ya que hay un conflicto de límites con ese municipio vecino”.

    En cuanto a la responsabilidad de la Alcaldía de La Paz, Morales destacó que la administración de Arias no tuvo injerencia en los trámites del cementerio Los Andes y subrayó que la documentación relacionada es pública.

    La tragedia ocurrió la noche del 23 de noviembre, cuando la mazamorra afectó tres barrios de Bajo Llojeta, dejando cerca de 40 viviendas destruidas y causando la muerte de una menor de edad.

    spot_img

    Ultimas Noticias