Éxito Noticias, 8 de diciembre 2024.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) admitió que Bolivia registra el índice de inflación más alto en 16 años, aunque responsabilizó a los bloqueos evistas de una parte de ese desempeño.
En ese marco, descartó que Bolivia ingrese en una recesión y argumentó que para que se llegue a ese escenario se deben registrar dos trimestres de crecimiento negativo, algo que -según su criterio- no sucederá.
Según un reciente informe del INE, la inflación acumulada a noviembre de la presente gestión alcanzó 8,82%, cifra que marca un ascenso respecto a meses anteriores.
El director del INE, Humberto Arandia, explicó este domingo que “en 2008 la inflación fue de 11,85% y en el 2007 fue del 11,7%”.
Arandia puntualizó que los escenarios en ese entonces y este año fueron prácticamente similares.
“En este contexto tenemos que señalar que dichas inflaciones se originaron en factores relativamente similares a los que tenemos ahora. Tuvimos un problema climatológico muy complejo, que en ese caso fue de inundaciones en el oriente, este año tuvimos sequías, pero climatológicamente son comparables los impactos”, dijo Arandia.
En ese marco, argumentó que “ese año también tuvimos un incremento abrupto a escala global de los precios de los alimentos” y “este año también tenemos una inflación importada similar”.
En su criterio, “los fenómenos que estarían explicando las inflaciones de 2007 y 2008 son similares a los que tenemos ahora”.
Bloqueos
No obstante, marcó una diferencia. “A diferencia de 2007 y de 2008, en el 2024 si hemos tenido una gran cantidad de bloqueos”.
En su juicio, el país enfrentó “más bloqueos que casi ningún año”.
“Hemos tenido 34 días de bloqueo por parte del ala radical de un grupo en el departamento de Cochabamba y hemos tenido otros días de bloqueo también que han afectado durante el primer semestre al abastecimiento normal de los mercados”.
Según Arandia, “del 8,82% casi dos puntos porcentuales se explicarían por lo que son los bloqueos”.
“Estaríamos hablando de una inflación más o menos de 7% sin tomar en cuenta los bloqueos, que sería comparable a la del 2007 y 2008, pero ¿cuánto se tuvo en ese momento?: 11,8% y 11,7%, es importante destacar”, sostuvo.
En su criterio, “la inflación se estaría enfrentando de mejor manera en este contexto que tenemos en el 2024”.
Crecimiento y recesión
El director del INE también se refirió al crecimiento de la economía y, en ese contexto, a una posible recesión de la economía del país.
En su balance anual, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) adviertió sobre el ingreso de la industria boliviana en una fase de recesión económica en 2024 y advirtió sobre una proyección de crecimiento que bordearía el 1%.
Arandia argumentó: “Tomando en cuenta que tenemos un crecimiento del 1,3% en el primer trimestre y del 2,6% en el segundo trimestre, podemos esperar que, al tener un comportamiento similar en el tercer trimestre, ante el impacto que se ha tenido de los bloqueos, el crecimiento esté cerca al 2%, pero bajo ningún contexto estaríamos enfrentando un escenario de recesión como lo han señalado algunos gremios”.
Argumentó que “la recesión se da en la medida que tenemos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y en ninguno de los casos y o escenarios estaríamos teniendo este comportamiento”.
“Por ende, desde un punto de vista técnico, es incoherente hablar de la existencia de una potencial recesión”, sostuvo.
En ese contexto, se refirió a la proyección de expansión de la economía boliviana de 1% y dijo que “para tener ese crecimiento, matemáticamente cualquiera lo puede hacer con su calculadora de celular o con un Excel simple, durante el cuarto trimestre tendríamos que decrecer más del 2,3%, cifra que matemáticamente es imposible”.
“Por ende, en ese comunicado encontramos una inconsistencia técnica porque la recesión se da con dos trimestres consecutivos de tasas negativas y se señala que se va a crecer al 1%, pero incluso el 1% es una tasa matemáticamente casi imposible de alcanzar en términos de crecimiento para la gestión 2024”, indicó.
“Creo que en el momento que tenemos que emitir algún comunicado tenemos que ser serios y consistentes con los números y con la teoría económica”, sostuvo.
Déficit fiscal
Algunos analistas también apuntaron al déficit como una de las causas de la inflación.
En criterio de Arandia, “si la inflación es por algún problema de política económica o por la producción, por ende, es un problema de oferta”.
En este caso, aseguró, “ninguno de los factores, e inclusive el bloqueo, es un problema de demanda, es un problema de oferta”.
“Por ende, creo que tenemos que ser consistentes en analizar cuál es el origen o el determinante principal de la inflación, y en este caso son los problemas de oferta. En la medida de que son problemas de oferta la inflación no se encuentra relacionada a problemas de demanda”, sostuvo.
Fuente: Unitel.bo