Éxito Noticias, 7 de diciembre 2024.- El presidente Luis Arce celebró el 197 aniversario de la Armada Boliviana e instó a los alféreces y sargentos iniciales, recién egresados, a convertirse en guardianes de la soberanía y fortalecer la cohesión entre Gobierno, pueblo y Fuerza Armadas (FFAA).
“A ustedes, los nuevos alféreces de la Armada, egresados del primer instituto de formación militar naval como es la Escuela Naval Militar ‘Eduardo Avaroa Hidalgo’, les toca liderar en un momento crucial de transformaciones globales y desafíos complejos (…). Deben asumir con firmeza y convicción el papel de guardianes de nuestra soberanía”, dijo el jefe de Estado en el acto de egreso, en Cochabamba.
Se trata de 51 alféreces de la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo” y de 62 sargentos de la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos Joffré”.
El dignatario explicó que el mundo cambió significativamente y que Bolivia no está exenta de los desafíos de un “escenario global multipolar”.
“En un mundo donde las amenazas no solo provienen de conflictos armados convencionales, sino también de ataques cibernéticos, desinformación y sabotajes económicos, la Armada Boliviana está llamada a asumir un rol aún más estratégico”, enfatizó.
Remarcó que la incorporación de tecnologías avanzadas y la adopción de nuevos enfoques en ciberseguridad y ciberdefensa son pasos necesarios para enfrentar estas “formas modernas de agresión”.
“La protección de nuestra infraestructura crítica y la salvaguarda de la información estratégica son responsabilidades que la Armada está asumiendo con dedicación y profesionalismo (…). Están llamados a convertirse en una primera línea de defensa que combine fuerza, inteligencia y adaptación para contrarrestar estas formas de agresión”, instó.
Por ello, la formación técnica y táctica debe complementarse con las tecnologías emergentes.
“Como jóvenes líderes, su responsabilidad va más allá de dirigir unidades o implementar estrategias. Su papel también incluye fortalecer la cohesión entre Gobierno, pueblo y Fuerzas Armadas, construyendo puentes de entendimiento y colaboración que aseguren un frente unido frente a las amenazas”, añadió.
Remarcó que el rol que desempeñarán los nuevos egresados tiene un “impacto directo” en la seguridad y el bienestar del país, ya que no solo protegerán las fronteras y los recursos estratégicos, sino que también contribuirá al desarrollo integral de la nación.
“El acceso soberano al océano Pacífico sigue siendo una aspiración nacional irrenunciable, y su papel como alféreces será crucial para mantener viva esta causa. La Armada representa la esperanza y la determinación de un pueblo que nunca ha renunciado a sus derechos, a través de sus acciones, ustedes estarán contribuyendo a este objetivo histórico”, precisó.
Aseveró que el compromiso que asumen los jóvenes alféreces va más allá de sus responsabilidades inmediatas.
“Ustedes son la piedra angular del progreso de Bolivia. Su trabajo diario en defensa de la nación permite que el resto del país prospere en paz. A través de sus acciones, no solo protegen nuestra integridad territorial, sino que también contribuyen al desarrollo de nuestra infraestructura, economía y bienestar social”, resaltó.
//ABI.