Éxito Noticias, 28 de noviembre 2024.– La Unión Internacional de Magistrados (UIM), a través del Grupo Iberoamericano (IBA), emitió un pronunciamiento manifestando su “profunda preocupación” ante la prórroga de mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El Grupo IBA manifiesta profunda preocupación ante el hecho de que el mandato constitucional de seis años de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional expiró el 31 de diciembre de 2023, sin que haya tenido lugar, hasta el presente, la celebración de elecciones judiciales para la conformación de nuevas autoridades”, indica parte del pronunciamiento de esta institución.
El Grupo Iberoamericano señaló que la prórroga de mandatos, “por tiempo indeterminado”, dispuesta por el TCP, a través de la Declaración Constitucional 0049/2024, “puede dar lugar a una violación al principio del juez natural previsto por la Convención Americana y por ende socavar el estado de derecho, generando incertidumbre y poniendo en riesgo la legitimidad de los más altos tribunales de justicia”.
Además advierten que las reiteradas acciones de amparo, con la finalidad de suspender el proceso de preselección de candidatos, puede considerarse como “un posible intento de instrumentalizar esta acción de defensa y representan una grave amenaza a las elecciones judiciales de diciembre de 2024”.
Por ello exhortan a las autoridades bolivianas a que realicen todos los esfuerzos necesarios para que finalmente se lleven a cabo las elecciones judiciales programadas, como lo manda la Constitución Política del Estado.
El Grupo IBA reúne a jueces de 92 países del mundo y tiene como principal objetivo salvaguardar la independencia de las autoridades judiciales. El domunicado fue firmado por el presidente y el vicepresidente del Grupo IBA-UIM, magistrados Walter Barone y Francisco Silla, en Sao Paulo (Brasil), el 26 de noviembre.