Éxito Noticias, 28 de noviembre 2024.- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Cristóbal Aranibar, en entrevista con radio Éxito, informó que su sector sostuvo en encuentro previo a la modificación del Presupuesto General del Estado 2025 que excluye del pago mensual de Bs 350 por la renta dignidad a adultos mayores que aún tienen un trabajo activo o tienen otra situación ventajosa económicamente.
Indicó que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro les aseguró que su sector no ingresa en esta nueva disposición, pero indicó que hasta la fecha no fueron informados de manera oficial, por lo que esperarán hasta la próxima semana para que las autoridades oficialicen dicha situación mediante un documento donde les garanticen que no afectarán a sus afiliados.
“Hemos logrado conversar con algunas autoridades del Ministerio de Finanzas donde nos indican que nuestro sector no estaría tomado en cuenta en esa situación, que estamos exentos de toda situación, sin embargo la próxima semana vamos a solicitar muy puntualmente al señor ministro de Hacienda y de Gobierno que nos aclaren de manera documental si esto es verdad, para que no genere mayores problemas en el seno de los compañeros, porque nuestra preocupación es latente”, indicó.
Alertó que de generar alguna afectación a los jubilados, significaría un “golpe certero” a su economía.
“De ser cierto que nos afectaría, sería un golpe certero a los compañeros, a la economía que estamos sustentando y eso es inadmisible lo cual provocaría una movilización inmediata a nuestros compañeros pese a la edad, ellos están esperando una instructiva nuestra”, advirtió.
Aranibar señaló que su sector mantiene el estado de emergencia y si en caso no reciben una respuesta por parte de Gobierno, en su próximo ampliado podrían convocar a movilizaciones.
“Hasta mediados de la próxima semana de lo contrario vamos a convocar a un ampliado para tomar las acciones que correspondan conformen señalen los compañeros de base”, sostuvo.