Éxito Noticias, 27 de noviembre 2024.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó referente a las modificaciones que se realizarán a la renta dignidad expresando que en los siguientes días saldrá una normativa la cual implica que aquellas personas jubiladas que perciban otro salario más ya no gozarán de este beneficio. Indicó que se debe dar la oportunidad a aquellas personas nuevas que ingresan a este beneficio que está respaldado por la Constitución Política del Estado.
“Todos los beneficiarios que son ya no activos, porque hay algunos jubilados que si pueden seguir trabajando pero para todos los que no son activos, están tanto en el sistema de pensiones como los que no están, van a seguir recibiendo su renta dignidad normalmente lo 350 bolivianos, las exclusiones son para aquellos jubilados que están trabajando, o sea ya tienen a parte de su jubilación, su sueldo, porque siguen trabajando como activos y además tienen renta dignidad, o sea creo que queda claro que hay necesidades y prioridades para algunos otros beneficiaros que realmente lo necesitan”, explicó.
La autoridad indicó que el Presupuesto 2025 propone una “racionalización y focalización correcta de la Renta Dignidad”, un beneficio enmarcado en la política de redistribución del ingreso que consiste en el pago mensual de Bs 350 a los adultos mayores que no cuentan con una jubilación y de Bs 300 a quienes sí reciben una renta de vejez.
Montenegro explicó que el PGE 2025 plantea excluir del pago de la Renta Dignidad a aquellos jubilados que continúan trabajando; es decir, que aún tienen un trabajo activo o cuentan con otra situación ventajosa económicamente.
“Queda claro que la renta dignidad está garantizado para todos los beneficiarios no activos que estén en el sistema de pensiones y aquellos que no lo están, o sea llega a la mayoría de la población. Desmentimos las declaraciones que se dieron desde el Chapare, que se está quitando la renta dignidad, siempre desinformando, mintiendo y generando zozobra”, indicó.