Éxito Noticias, 26 de noviembre 2024.- La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista aseguró que no fueron notificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el reconocimiento a Grover García como nuevo presidente de ese frente político.
De acuerdo con Marcelo Galván, miembro del equipo jurídico evista, hasta las 17:30 no habían recibido comunicación oficial sobre esta decisión, la cual calificó de “ilegal”.
“Todo lo que se vertió hasta el momento no es más que un simple rumor. El TSE no nos hizo llegar una notificación a estas oficinas”, aseguró Marcelo.
Añadió que cualquier comunicación oficial debería reconocer la continuidad de la dirección nacional encabezada por Evo Morales.
La sentencia constitucional 0776/2024-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que sustenta la decisión del TSE, fue duramente cuestionada.
“Esta sentencia no puede ser tomada en cuenta porque viene de un TCP auto prorrogado, cuyos actos desde el 2 de enero son ilegales”, afirmó Marcelo.
Según él abogado, la resolución del TCP debió garantizar que la convocatoria al congreso del MAS cumpliera con el estatuto orgánico del partido, incluyendo la firma de Evo Morales y las organizaciones matrices. Además, criticó duramente a los dirigentes reconocidos por el TCP, como García, pues aseguró que no son militantes del MAS ni cumplen con los estatutos del partido.
“Si el militante Grover García quiere hacer algo con una infraestructura de una institución política, primero debe cumplir las leyes. Su dirección no puede ser reconocida por el órgano electoral”, enfatizó.
Este lunes por la tarde, se informó que el TSE acató la sentencia del TCP emitida el 14 de noviembre, reconociendo al congreso realizado en El Alto por el sector afín al presidente Luis Arce. Este hecho desconoció el liderazgo de Evo Morales, quien estuvo 25 años al frente del MAS. En contraste, el congreso “evista” celebrado en Lauca Ñ, Cochabamba, quedó invalidado, lo que afectó las intenciones de Morales de postularse nuevamente en 2025.
Mientras Morales calificó la decisión como un “robo de la sigla” y dejó abierta la posibilidad de fundar un nuevo partido, los “arcistas” celebraron el fallo. Vidal Gómez, dirigente intercultural, manifestó: “El MAS retornó a las organizaciones sociales, no más dictadura sindical”.