Éxito Noticias, 26 de noviembre 2024.- La Cámara Boliviana de Turismo presentó este martes los datos estadísticos sobre la afectación a consecuencia de los conflictos sociales en el turismo en Bolivia, de acuerdo a un análisis que se realizó desde el mes de enero a septiembre de la presente gestión, informó al respecto Roberto Pozo, gerente de Propietarios de Hostales.
“Este análisis es de enero de 2024 a septiembre, los datos son 47% de las reservas de alojamiento canceladas, 32% de las cancelaciones de paquetes turísticos en los tres meses posteriores a los conflictos. El 22% de los clientes interesados en viajes futuros ahora muestra dudas sobre sus planes de llegar a nuestro país. Este tema dela quema de bosques tropicales ha agravado la situación deteriorando la imagen del país y dificultando los esfuerzos promocionales para traer turistas internacionales”, detalló.
Así también explicó sobre la afectación que sufrió el turismo a consecuencia de los bloqueos y marchas.
“Mayo, junio, julio han sido los peores meses que hemos llegado al 70% de conflictos, de actividades de incendios, bloqueos, paro y marchas que han afectado directamente al sector turístico”, añadió.
En ese entendido calculan que la recuperación efectiva del turismo en Bolivia será a mediados del año 2026.
“Por los conflictos y estos retrasos que ha habido, nosotros estamos calculando que nuestra recuperación efectiva de las cifras va a ser recién a mediados del 2026, es decir tenemos un año y medio de retraso solo por estos elementos de los conflictos”, lamentó.