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    Magisterio Urbano augura “fracaso” del congreso educativo si no se aborda a fondo la Ley 070 y se rediseña nueva política educativa

    Éxito Noticias, 26 de noviembre 2024.- El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Patricio Molina, informó que en el Congreso Plurinacional de Educación, el Ministerio de Educación se estaría negando a abordar y analizar la vigencia de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez. El profesor indicó que el congreso será un fracaso si no se aborda esta normativa y se rediseña una hoja de ruta para mejorar la política educativa.

    “Creo que el presidente ayer en su discurso a título de querer quedar bien parado porque sabe que la población entera sabe que hay una crisis educativa muy profunda por la mala administración y gestión de la educación durante los últimos años, trata de mostrar que si está preocupado por la educación, pero no sé si le tiene miedo a sus defenestradores dentro del MAS que no quiere tocar la ley 070 en la práctica, en la operativización del congreso a través de sus adeptos de organizaciones y Ministerio de Educación”, manifestó a radio Éxito.

    Indico que del total de los participantes el 80% son representantes de organizaciones sociales que apoyan toda decisión que plantea el Ministerio de Educación, mientras que el restante 20% pertenecen a los maestros en busca de resolver los problemas estructurales de la educación.

    “Ayer se ha visto una polarización de una gran mayoría de organizaciones sociales aliadas al Gobierno, ha sido un 80% de organizaciones que no van a querer revisar la ley, frente a una oposición reducida de solamente el Magisterio Urbano, que somos nosotros y que en definitiva estamos con la moral alta, lo que nos interesa es resolver los problemas estructurales de la educación y logros de aprendizaje”, sostuvo.

    Molina expuso que tras 14 años de la última reforma educativa, Bolivia enfrenta una situación compleja y que su posición es clara: que la ley 070 “ha fracasado” y se deben analizar tres componentes del sistema educativo: como la política educativa, el tema de gestión y administración de la educación y el otro componente a analizar son las condiciones socioeconómicas de las unidades educativas.

    “Para nosotros este es un escenario de lucha, tenemos una propuesta que hemos construido, nuestro diagnóstico es claro, la ley 070 ha fracasado y urge poner lineamientos políticos estratégicos para ir resolviendo los temas elementales y urgentes de la educación como el tema de la lectoescritura, razonamiento lógico matemático pero con políticas concretas, metas alcanzables”, añadió.

    Frente a esta situación, el dirigente indicó que aguardarán las conclusiones del congreso, sin embargo en caso que no se llegue a ninguna propuesta fructífera, no descartaron asumir acciones.

    “No descartamos, inclusive el magisterio tarijeño luego del show que se armó de la cooptación política, de ese pacto que han hecho las organizaciones es porque están apuntando a que estos cinco días sea un escenario de palabras y frases retoricas, para decir que no estamos bien pero tampoco estamos mal, o sea cosas sin sentido y ahí la molestia”, finalizó.

    El congreso se desarrolla del 25 al 29 de noviembre en Tarija, donde se congregan a reúne a más de 700 delegados que se desempeñan en el ámbito educativo y social. 

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