Éxito Noticias, 20 de noviembre 2024.- La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deysi Choque, confirmó que Omar Yujra presentó un amparo constitucional en contra del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que de esa manera ellos puedan frenar la violencia y se permita el trabajo dentro de este hemiciclo.
“En realidad el amparo no es solamente para frenar la violencia, todos como parlamentarios y el directorio tenemos derecho también a llevar adelante una sesión, entonces los derechos constitucionales así como la de ellos es importante también de los demás colegas diputados y diputadas. Creo que es momento de poner un alto a este tipo de actitudes vandálicas que se vienen repitiendo dentro de la Asamblea Legislativa”, indicó.
El amparo constitucional ordena a los legisladores identificados como “agresores”: Gladys Chuamcero, Gladys Quispe, María Alanoca de Tintaya, Alessandra Zenteno, María Cristina Choque, Santos Mamani, Héctor Arce, Gualberto Arispe e Ignacio Renán Cabezas, entre otros, que cesen su conductora obstructiva y agresiva, absteniéndose a cualquier acto de intimidación, agresión física o verbal, desorden durante el desarrollo de las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Choque señaló que mediante este amparo se puede dar garantías al pueblo boliviano que la Asamblea trabajará en beneficio de todo el país.
“Sus mismos colegas que se llenan la boca hablando de devolver la institucionalidad a la Asamblea Legislativa son quienes han generado este tipo de groserías, de vandalismo dentro de la Asamblea, faltando el respeto a nuestro vicepresidente y a nuestro presidente de la Cámara de Diputados, lanzaron flores, agua, botellas, huevos y creo que ya va más allá de lo que la Asamblea puede permitir”, indicó.
Asimismo prohíbe a los asambleístas agresores acercarse a menos de cinco metros del presidente de la Cámara de Diputados, durante las sesiones. Facultar a la directiva cameral, el poder hacer uso de tecnologías de información que sean necesarias para el desarrollo de sesiones plenarias virtuales de la cámara de Diputados, en resguardo de la integridad física de toda su directiva.
Además de garantizar el acceso al uso de la testera y las instalaciones de la Cámara de Diputados exclusivamente a la directiva de la Cámara de Diputados.
“Instruir a los legisladores accionados que respetan el mandato y la investidura de la directiva cameral 2024 – 2025, absteniéndose de cualquier acción violenta que obstaculice la realización de las sesiones”, añade.