More
    spot_img
    InicioNACIONALTSE asumirá acciones legales contra la Sentencia que suspende elecciones judiciales en...

    TSE asumirá acciones legales contra la Sentencia que suspende elecciones judiciales en cinco departamentos

    spot_img

    Éxito Noticias, 7 de noviembre 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante un comunicado oficial informó que tomo conocimiento de la Sentencia que suspende elecciones judiciales en cinco departamentos.

    “El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomo conocimiento de la Sentencia Constitucional 770/2024, emitida por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dispone declarar desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal supremo de Justicia (TSJ), en los departamentos de Beni y Pando; para el TCP de los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija”, detalla el comunicado.

    Al mismo tiempo desde el OEP expresó su discrepancia con esta decisión que fue emanada desde la Sala Cuarta del TCP.

    “Al respecto la Sala Plena del TSE expresa su disconformidad con la referida sentencia porque atenta contra el normal desarrollo de un proceso electoral que ya esta en curso y sobre todo contra la integridad del sistema democrático del país, hecho que se constituye en un antecedente negativo y peligroso para la seguridad jurídica en la organización y administración de futuros procesos electorales”, explica.

    Asimismo, el TSE condena la vulneración del principio de preclusión, que es fundamental en el proceso electoral boliviano y declara su preocupación por la restricción de los derechos colectivos de las ciudadanas y ciudadanos que estarán impedidos de ejercer su voto por las candidatas y candidatos en las instancias de los departamentos citados.

    “Con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático del país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la Constitución Política del Estado y el bloque de constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de la elección de autoridades del Órgano Judicial y el TCP, que se celebrará el 15 de diciembre”, afirma el TSE.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img