Éxito Noticias, 7 de noviembre 2024.- Los bloqueos recientes en el país y la falta de combustible están generando serias repercusiones en el sector avícola y en toda la cadena productiva del departamento. Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), alertó sobre los efectos a largo plazo que estos bloqueos están provocando, y detalló que la situación podría empeorar en las próximas semanas.
En un contacto con Radio Éxito, Carreón explicó que la falta de repoblamiento adecuado en las granjas avícolas, sumado a la escasez de insumos clave como maíz y soya, ya está comenzando a afectar la producción.
“Es evidente que es un perjuicio grande. No ha habido un repoblamiento adecuado en las granjas, por lo cual, de aquí a siete semanas aproximadamente, ya vamos a comenzar a ver las consecuencias de estos bloqueos”, afirmó Carreón.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por aliviar la situación mediante puentes aéreos, los costos de estos fletes fueron asumidos por los propios productores. “El costo de esta ayuda lo hemos asumido los productores del sector privado, que realmente fueron muy elevados, pero por salvar el capital ya invertido, tuvimos que pagar el flete aéreo, lo que encareció nuestros precios”, comentó el vicepresidente de ADA.
La escasez de combustible es otro de los problemas que agrava la situación. Carreón explicó que los camiones utilizados para el transporte de maíz, soya y pollo bebé funcionan a diésel, por lo que de no resolverse pronto la falta de carburante, la distribución de estos productos podría verse aún más afectada.
“Nosotros como sector productivo utilizamos camiones de alto tonelaje que funcionan a diésel. Si esta escasez no se soluciona lo más pronto posible, no vamos a tener flujo de maíz ni de soya de manera normal desde Santa Cruz”, advirtió.
Además, la recolección de pollo en las granjas y su distribución a los centros de abasto también dependen del transporte que utiliza diésel. “Los mataderos, el recojo de pollo en las granjas y la distribución en los centros de abasto, en su mayoría, se realizan con vehículos que funcionan a diésel. Si hay esta limitante de combustible, desgraciadamente el trabajo no va a ser normal”, explicó Carreón.
Si bien los bloqueos ya han sido levantados en su mayoría y las carreteras empiezan a despejarse, el vicepresidente de ADA destacó que el flujo de productos no ha vuelto a la normalidad. “No es que inmediatamente se va a enviar el pollo cruceño, hasta el fin de semana ya va a ir mejorando la distribución”, señaló.
En cuanto a los precios del pollo, Carreón aclaró que el sector no fija precios, ya que estos dependen completamente del mercado. Sin embargo, señaló que los precios podrían verse afectados por el retraso en la distribución, lo que ha ocasionado que el pollo sea más grande debido a que ha permanecido en las granjas por más tiempo. “Sí hay pollo, pero para las fiestas de fin de año no va a haber en menor cantidad de lo que está acostumbrado a dar al mercado”, remarcó.
Por otro lado, señaló que la afectación que sufrió el sector superan los 800 millones de bolivianos, sin embargo, recaló que esta afectación no es una pérdida porque hubo recuperación con la subida de precio del producto que permitió la recuperación.