Éxito Noticias, 1 de noviembre 2024.- El Comandante de las Fuerzas Armadas, Gerardo Zabala Álvarez, mediante un correo electrónico ordenó el acuartelamiento del 100% de los efectivos militares de las Guarniciones de Cochabamba y Santa Cruz. Esto debido a los conflictos que se fueron agravando en las últimas horas con la toma del Regimiento “Cacique Juan Maraza”, ubicado en el municipio de Villa Tunari, donde bloqueadores cercaron la unidad militar y tomaron de rehenes a quienes se encontraban en su interior.
El folio fue remitido a los comandantes de la Armada, Ejercito y Fuerza Aérea.
“En virtud a la situación actual por la que atraviesa el estado boliviano, debido a las diferentes acciones que atentan a la seguridad del personal militar, de la población en general y habiéndose suscitado la toma de una unidad militar: al respecto, mi Comando dispone el acuartelamiento del 100 % de personal de cuadros y tropa de la guarnición de Cochabamba y Santa Cruz”, señala la nota.
El objetivo de esta medida sería “impedir hechos futuros anticonstitucionales que afectan al Estado y a la institución castrense“.