Éxito Noticias, 31 de octubre 2024.– Ya son 18 días de bloqueos por parte del sector evista que pide no procesar a Evo Morales, por trata y tráfico de personas al haber mantenido una relación con una menor de edad, además esta protesta dejó policías heridos, aprehendidos y pérdidas económicas millonarias. Ante esta situación el excomandante de la Policía, Julio Pimentel, considera que la solución va por el lado político ya que con el uso de la fuerza la situación se agrava.
“Es muy lamentable lo que está ocurriendo en el país, está afectando al normal desenvolvimiento de las actividades, este problema es político, entonces, la solución desde mi punto de vista, según la experiencia de haber estado en la institución policial, es que la solución tiene que ser también político. Yo creo que empleando la fuerza no vamos a solucionar nada, vamos a agravar la situación. Entonces el Gobierno tendría que buscar algunas estrategias políticas para solucionar este problema político”, indicó.
También mencionó que la Policía al verse rebasada durante el desbloqueo de las carreteras es necesario la participación de los militares.
“La norma dice eso, los tratados y convenios internacionales de la CIDH por ejemplo, dicen que si la Policía es rebasada deben apoyar las Fuerzas Armadas, no es capricho del Presidente, es un imperativo de normas internacionales. estamos en un estado de derecho y en función a eso debemos obedecer todas esas normas constitucionales”, resaltó.