Éxito Noticias, 29 de octubre 2024.– Luego de horas como rehenes de los bloqueadores, policías y trabajadores de la prensa que hacían cobertura del enfrentamiento registrado esta mañana en Mairana, Santa Cruz fueron liberados, tras ser intercambiados por los bloqueadores que habían sido arrestados horas antes en la zona de bloqueo.
La liberación se logró luego de que la Defensoría del Pueblo, liderada por la delegada defensorial en Santa Cruz, Sheila Gómez, interviniera en el conflicto. La Defensoría facilitó un intercambio entre los retenidos y algunos comunarios arrestados por la Policía, una condición que los bloqueadores exigieron para permitir la liberación de los periodistas y policías.
“El intercambio se produjo de forma calmada y sin contratiempos; sin embargo, los bloqueadores reclaman que sus celulares fueron retenidos. Estamos gestionando para que se resuelva esta situación,” declaró Gómez, agregando que “los policías heridos fueron derivados al Hospital Obrero de Santa Cruz, y hemos desplazado a un equipo defensorial que hará seguimiento a su estado de salud.”
La delegada defensorial informó que los bloqueadores continuarán en la vía, “con el compromiso de dejar circular ambulancias y cisternas para evitar problemas de salud y seguridad”.
“Nos lanzaban piedras y nos gritaban que éramos prensa vendida; fue una situación muy hostil,” relató Rómer Castedo, periodista de Red Uno.
Por su parte su camarógrafo, Ricardo Pedraza, manifestó que uno de los manifestantes le quitó el casco y lo golpeó mientras estaba en el suelo. “Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías”, señaló Pedraza, quien también denunció la destrucción de su equipo de trabajo.