Éxito Noticias, 18 de octubre 2024.- El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Cnl. Edson Claure, reportó la existencia de 11 puntos de bloqueo en el Valle Bajo, Valle Alto y el Trópico. Denunció que, durante los intentos de despejar las vías hacia el oriente, los efectivos policiales fueron emboscados por pobladores. Dos policías fueron retenidos y sufrieron agresiones físicas y psicológicas, y actualmente se encuentran en observación médica en Santa Cruz.
“Lamentablemente, en nuestro departamento aún persisten los puntos de bloqueo, tenemos 11 puntos identificados”, informó el jefe policial.
Estos bloqueos estarían en el puente de Parotani, Tapacarí, Tacopaya, Totora, Locotal, entre otras vías que conectan a este departamento con Oruro y Santa Cruz.
Sectores afines al expresidente, Evo Morales, cumple este viernes su quinto día de bloqueos exigiendo al Gobierno atienda el pliego petitorio enviado por el “estado mayor del pueblo” y abrogue al menos cinco decretos supremos para levantar los puntos de bloqueo.
Claure explicó que, en el intento de despejar la carretera antigua a Santa Cruz, los radicales comenzaron a incendiar los pajonales y para evitar “situaciones de riesgo” tuvieron que paralizar la intervención.
Según el reporte de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), existen 15 puntos de bloqueo. La mayoría están entre la carretera antigua y la nueva que une a Cochabamba con Santa Cruz.