Éxito Noticias, 17 de octubre 2024.- Este jueves, los bloqueos organizados por sectores afines a Evo Morales cumplen su cuarto día, afectando principalmente al departamento de Cochabamba, punto clave para las exportaciones y la dinamización del mercado interno.
Amilkar Rocha, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), en entrevista con radio Éxito puntualizó que las pérdidas económicas ascienden a unos 18 millones de dólares por día, situación que impacta tanto la economía regional como la nacional.
“El día de ayer se reportaban ocho puntos de bloqueo en Cochabamba y nueve en Bolivia, significa que Cochabamba es el epicentro y el núcleo de bloqueos (…). Rechazamos los bloqueos vengan de donde vengan. Cochabamba está perdiendo con el bloqueo al oriente, occidente y al sur, estamos bloqueados por tres vías de salida. Son 18 millones de dólares día, eso es lo que pierde Cochabamba en una economía que esta tan deprimida, en un proceso inflacionario tan agudo, lo que están haciendo es darle un cuchillazo final a la economía de Cochabamba y de Bolivia”, afirmó.
Rocha explicó que como consecuencia de esta medida existen “miles de camiones varados en las carreteras”, muchos de ellos con alimentos perecederos que podrían echarse a perder. Sumado a ello empresas de diversos sectores corren el riesgo de paralizar sus operaciones por la imposibilidad de transportar sus productos o por las sanciones internacionales que podrían derivarse del incumplimiento en los plazos de entrega.
“Estamos con camiones varados con alimentos perecederos, por ejemplo huevo, leche, pollitos, qué vamos a hacer con esos camiones en este cuarto día, ¿vamos a tirar la leche a la carretera?, qué dolor tener que hacer eso cuando la economía esta tan mal. Que le vamos a decir a las empresas de Chile que están esperando por nuestras exportaciones”, cuestionó.
El reprochó que un tema estrictamente judicial y político sea llevado a las calles.
“Lo que es de la justicia tiene que ser resuelto por la justicia y lo que es de un partido político tiene que ser resuelto dentro de ese partido. No nos interesa los procesos judiciales o políticos, nos interesa que nos dejen trabajar, que nuestra gente tenga trabajo. Si seguimos en esto vamos a tener que despedir gente y cerrar empresas”, añadió.
Frente a este escenario la Cámara de Industria cuestionó la “inacción” del Gobierno y le exige aplicar las leyes vigentes para garantizar la libre circulación.
“Hacer cumplir la Constitución es su obligación, no se negocia. La constitución no se lleva a una mesa de diálogo, la Constitución se la hace cumplir. Necesitamos que nuestro gobierno asuma una posición de autoridad, hemos pedido que se asuma en el país. Nosotros como empresarios no podemos decirle al gobierno lo que debe de hacer, no cogobernamos, nosotros queremos nuestra libertad de derecho al trabajo y que se garantice nuestra circulación en el pais”, sostuvo.
Una de las principales motivaciones de la protesta tiene que ver con el respaldo a Evo Morales ante un proceso de estupro y trata de personas por el cual podría ser aprehendido y enviado a prisión. La Fiscalía lo investiga por un supuesto caso de abuso sexual a una menor de edad en el año 2015, con quien habría tenido una hija el año siguiente. El ex mandatario fue convocado a declarar en la ciudad de Tarija (al sur de Bolivia) el 10 de octubre pero no se presentó. En su lugar llegó un abogado para presentar un memorial y justificar la ausencia de su defendido, alegando irregularidades en el proceso y falta de garantías.