Éxito Noticias, 14 de octubre 2024.- En la ruta que conecta Cochabamba con Oruro y La Paz, se registraron enfrentamientos entre la policía y grupos afines al ala evista que intentaron bloquear la carretera. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes, armados con flechas, lanzaban piedras. La intervención policial dejó heridos entre uniformados, viajeros y periodistas, y se reportaron varias detenciones.
Los bloqueos fueron organizados en apoyo al líder del MAS-IPSP, Evo Morales, y comenzaron la madrugada del lunes en diferentes puntos de la carretera hacia el occidente. En el kilómetro 43, los manifestantes colocaron piedras y detonaron dinamita para cerrar el paso, pero fueron dispersados por la policía que empleó agentes químicos.
Mientras tanto, en la zona del cruce de Vacas, un grupo de personas instaló un bloqueo en la vía que conecta Sucre con la carretera antigua a Santa Cruz. Allí, arrojaron palos, piedras y llantas, forzando a los conductores a buscar desvíos. Uno de los manifestantes declaró que los bloqueos no cesarán, alegando que los procesos contra Evo Morales y los dirigentes son “falsos”.
En la carretera, pasajeros y conductores, junto a la policía, despejaron las piedras que obstruían el camino. Actualmente, hay una fuerte presencia policial para evitar que los bloqueos se reinstalen.