Éxito Noticias, 2 de octubre 2024.- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, denunció este martes lo que calificó como un “nuevo intento de boicot” a la próxima elección judicial, señalando que ciertos actores en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional estarían buscando obstaculizar el proceso.
“Estamos acá para denunciar un nuevo intento de boicot a la elección judicial. Hemos trabajado de manera intensa para poder llevar a cabo una elección que no es la mejor, pero es la elección posible”, afirmó Barrientos durante una conferencia de prensa.
Según la senadora, ya se han presentado tres amparos constitucionales en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dos de ellos en una sala judicial de Pando, controlada por el magistrado Espada, a quien calificó como “autoprorrogado”. El tercer amparo fue presentado en el Beni, bajo la jurisdicción del exmagistrado Hurtado, a quien también acusó de mantenerse en el cargo de manera indebida. Barrientos advirtió que estos amparos están poniendo en riesgo la realización de la elección judicial.
“Se están moviendo con gente que ya es candidata o que dejó de serlo, para seguir presentando amparos y obstaculizar la elección judicial”, declaró, señalando que los intereses personales de algunos magistrados están interfiriendo con el proceso electoral, que la senadora considera crucial para garantizar la seguridad jurídica del país.
Asimismo, la parlamentaria advirtió a los magistrados implicados, señalando que si continúan con acciones que perjudiquen la elección judicial, CC impulsará medidas legales y legislativas para su cesación inmediata. “Les advertimos a los magistrados autoprorrogados que si continúan en esta lógica de tumbar la elección, vamos a iniciar las medidas legales, jurídicas y legislativas correspondientes para su inmediata cesación de funciones”, subrayó.
Además, Barrientos destacó que los magistrados que obstaculicen el proceso no solo enfrentarán un juicio de responsabilidades, sino también un juicio penal. “Las cosas tardan, pero llegan”, aseguró, refiriéndose a las consecuencias legales que enfrentarían los involucrados si siguen adelante con sus intentos de bloquear la elección. También mencionó que estos actores deberán rendir cuentas cuando haya un cambio de gobierno.
Finalmente, Barrientos subrayó la importancia de la elección judicial para el país. “El pueblo boliviano necesita la elección judicial para dar certeza a un país que tiene inseguridad jurídica”, concluyó.