More
    InicioPOLITICALima revela que recursos de la estatal venezolana PDVSA son destinados a...

    Lima revela que recursos de la estatal venezolana PDVSA son destinados a la compra de vehículos en Bolivia para fines políticos

    Éxito Noticias, 27 de septiembre 2024.– El exministro de Justicia, Iván Lima, reveló un presunto delito de corrupción trasnacional entre Bolivia y Venezuela. Se trataría de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) quien vendió una vagoneta de lujo valuado en 550 mil bolivianos a Bs 100 mil a la joven de 21 años, señalada por el Gobierno como propietaria del vehículo donde el expresidente Evo Morales se movilizaba durante la marcha.

    “Cuando el ministro Eduardo del Castillo anuncia al país que el expresidente Morales estaba conduciendo una vagoneta de 90 mil dólares, me llamó la atención porque me pareció que ese tema merecía una investigación a profundidad. Cuando analizamos quién había vendido la vagoneta que es una importadora que trae este tipo de vehículos, vuelve este delito de corrupción trasnacional porque resulta que fue comprado por PDVSA en más de 550  mil bolivianos y luego vendido a esta señorita, que no voy a decir su nombre, en 100 mil bolivianos. Ahí hay un tema muy grave que tiene que ver con los temas tributarios, aduaneros y administrativos, pero que tiene que ver con esta lógica de utilizar el dinero de los pueblos, el dinero de Venezuela y de Bolivia para fines particulares y personales”, señaló en entrevista con el programa Cable a Tierra de radio Éxito.

    Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) es una empresa estatal venezolana cuyas principales actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. La misma se encarga de redistribuir la riqueza venida del petróleo a la sociedad en general de ese país.

    En esa línea, Lima preguntó: “¿sabrá el pueblo venezolano que los recursos de PDVSA son destinados a la compra de vehículos en Bolivia para fines políticos? E iindicó que si bien es un tema que ya se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de La Paz, debe ser el pueblo venezolano el que pida explicaciones sobre el destino de sus recursos y el uso que se da al mismo.  

    “Es una pregunta que tendrán que hacerse allá en Venezuela y responder, conocerla sus ciudadanos. ¿Estarán de acuerdo sus ciudadanos que sumas de dinero que podrían ir bien a nuestro pais que esta carente de servicios, alimentación y factores importantes para la vida de nuestros pueblos, dispuesta a tolerar que ese dinero se use para comprar más de un vehículo y luego entregarlos en un precio que no corresponde?, como a una persona que tiene 21 años y que nunca ha conducido ese vehiculo”, mencionó.

    Este sería uno de los motivos por la cual Lima habría dejado el cargo de ministro de Justicia, debido a que si están en el cargo denunciaba este tipo de hechos de corrupción se hubiera convertido en un incidente diplomático. Por ello indicó que casos como este serán revelados y llevados a litigio.

    “Si esto lo decía el ministro de Justicia, hubiera habido un incidente diplomático, ese es el tipo de cosas que tengo que decirlas desde llano, desde fuera del Ministerio porque son cosas muy graves que han ocurrido en el pasado en el pais y que tenemos que denunciar, la corrupción venga de donde venga no es admisible, la política es cero tolerancia a la corrupción”, destacó.

    Sobre su renuncia al cargo, el jurista comentó que el rol de ministro era una etapa que ya no podía continuarla porque lo limitaba a encarar con éxito un proceso de transformación de la justicia, y más aún ahora que se viene una etapa de mucha responsabilidad como la elección del Fiscal General del Estado o las elecciones judiciales.

    “Definitivamente lo que está ocurriendo en el pais en los próximos meses de mucha responsabilidad y de mucho ejercicio de dialogo y de construcción política alrededor de hechos relevantes, la elección del fiscal general, de los presidentes de las cámaras, van a marcar claramente un escenario político y las elecciones judiciales que tenemos en puertas en el pais. La construcción de la política criminal, la conducción de los tribunales de justicia, de los derechos de la vida de los bolivianos se va a jugar los próximos meses y creo que es muy limitante el rol de ministro de justicia para poder encarar con éxito este proceso de transformación que está en puertas”, añadió.  

    spot_img

    Ultimas Noticias