Éxito Noticias, 27 de septiembre 2024.- El Ampliado Extraordinario del Pacto de Unidad determinó declararse en estado de emergencia ante las amenzas de bloqueos de caminos y convulsión social por parte de Evo Morales y sus seguidores, informó Efraín Mollo, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Como parte del encuentro entre organizaciones sociales, el presidente Luis Arce y ministros de Estado, se asumieron 10 determinaciones por las organizaciones sociales reunidas en la ciudad de El Alto.
“El Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana y todas las organizaciones sociales nos declaramos en estado de emergencia permanente, ante las amenazas de convulsionar el país promovida por el evismo que tanto daño le hace a nuestro pueblo boliviano”, refiere el tercer punto de la resolución.
Las organizaciones sociales condenaron y repudiaron “el actuar de los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el bloqueo de las leyes que permitirán el desarrollo productivo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.
Advirtieron que si continúan con estas posturas los legisladores tendrán que renunciar y habilitar a los suplentes.
Por otro lado, el Pacto de Unidad conminó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocer de “manera inmediata a la directiva de la Dirección Nacional del MAS — IPSP”, liderada por Grover García.
“Caso contrario tomaremos las acciones más drásticas que nos permite nuestros estatutos y reglamentos”, advirtió sin dar mayores detalles.
Además, las organizaciones sociales solicitaron realizar mayor control contra la especulación y agio de los productos de la canasta familiar y fortalecer la lucha contra el contrabando de combustible y alimentos.
De manera adicional, solicitaron la “evaluación inmediata de los Ministros, Viceministros, Directores y Gerentes para la reconducción efectiva” del Estado y “dar una pronta respuesta a nuestra población boliviana en el problema de la canasta familiar, la falta de combustible, la escasez de dólar y otros”.
Finalmente condenaron “a todos los que están provocando los incendios en nuestro Estado Plurinacional” y exigieron al Gobierno nacional “la inmediata atención y redoblar los esfuerzos ante estos desastres naturales”.