Éxito Noticias, 26 de septiembre 2024.- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, se refirió al intento fallido de hacer que el presidente Luis Arce entable un diálogo con el líder del MAS, Evo Morales, debido a que desde ala evista señalaron que no existen las condiciones para negociar cuando Gobierno ejecuta una persecución política contra sus dirigentes. Situación que para el viceministro el evismo no tendría la voluntad de instalar un diálogo sincero y abierto con el Gobierno y solo busca excusas para no dialogar.
“Esta claro que cuando no hay voluntad de dialogar se busca cualquier excusa, se busca cualquier pretexto para evitar el diálogo, nosotros hemos manifestado nuestro interés de dialogar con una agenda abierta para eso las reuniones preparatorias para el diálogo pero cada vez están buscando excusas están justificándose para no dialogar, reitero, hay voluntad de diálogo del gobierno en base primero a qué a los 16 puntos que han planteado y ahora cada vez vienen apareciendo más puntos pero está claro que nunca va a existir diálogo si hay una acción agresiva soberbia altanera, lo que hoy día era un diálogo, sentarse, hablar y escuchar. No hay voluntad de dialogo de parte de las personas que han venido a representar al expresidente más bien ellos siguen un afán político una fan político de seguir buscando un protagonismo, excusarse”, indicó.
La mañana de este jueves el representante jurídico del MAS, Wilfredo Chávez, sostuvo un encuentro con el Viceministro Ruiz a convocatoria de la Defensoría del Pueblo, como parte mediadora de este conflicto, para hacer posible un encuentro de diálogo entre Arce y Morales, sin embargo este intento fracasó.
Ruiz relató que durante el debate simplemente recibieron “amenazas” de parte de los representantes de Evo Morales, y señaló que ese no es el camino para encontrar una solución y darle respuestas a la población boliviana.
“Muchos puntos de su pliego ya han sido respondidos pero en su afán político y electoral pues siguen buscando el protagonismo. Ellos dicen levanten esta persecución política, pero ellos también deberían levantar estas amenazas de bloqueos cuando hay voluntad de diálogo, eso le hemos pedido al defensor, valoramos y agradecemos los buenos oficios del defensor.
A pesar de ello, la autoridad ratificó la voluntad del Gobierno para hallar una solución mediante el debate. Sin embargo indicó que parte del ala evista ya se tiene planificado su bloqueo de carreteras anunciado desde el próximo 30 de septiembre y sus intentos de entablar un diálogo son “distractivos”.
“Nosotros tenemos toda la voluntad, pero claramente ellos no tienen, ya están planificando su bloqueo, lo que quiere decir que quieren distraernos con decir que van a dialogar, sin embargo sus decisiones ya están tomadas y están planificando el bloqueo a las diferentes carreteras”, añadió.