Éxito Noticias, 23 de septiembre 2024.- El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ya brindó su declaración en un caso de supuesta extorsión que lo involucra indirectamente desde hace varios meses. El parlamentario respondió a un formulario enviado por la Fiscalía, informó el abogado de la víctima Abel Loma.
“Dentro del caso extorsión que ha ocurrido dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de casi un mes de haber tenido en sus manos las preguntas, el señor Israel Huaytari ha remitido el banco de preguntas con sus respectivas respuestas, en el cual él niega cualquier tipo de responsabilidad pero lo que llama la atención se contradice con su secretario general y el oficial mayor de la Cámara de Diputados”, señaló el jurista.
La solicitud se realiza en calidad de testigo, ya que su nombre fue mencionado tanto por el principal acusado, Álvaro Salazar, como por dos testigos: el secretario general y el exjefe de Recursos Humanos de la Cámara. Loma aseguró que el parlamentario obstruye la investigación.
Álvaro Salazar fue detenido el 11 de julio mientras extorsionaba a un empresario que proveía servicios a la Asamblea Legislativa. Según las investigaciones, Salazar solicitó Bs 74.400 para garantizar la continuidad del contrato del empresario, alegando que cumplía órdenes de Huaytari y del secretario general de Diputados, Manuel Córdoba.