Éxito Noticias, 23 de septiembre 2024.- Pedro Salazar, representante de los profesionales en Turismo, expresó su grave preocupación ante el efecto que los conflictos sociales están teniendo en uno de los sectores más frágiles de la economía, tanto a nivel nacional como global. Salazar destacó que “cualquier conflicto de orden social va a afectar a una de las economías más frágiles que tiene no solo nuestro país, sino el mundo entero, que es la economía del turismo”.
El impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector turístico ya había sido devastador, con una recuperación larga y costosa que, según Salazar, parecía finalmente dar frutos.
“Hemos logrado llegar a estos días de manera mucho más regular para recibir turistas, pero ahora nos vemos nuevamente afectados por conflictos sociales que están ocasionando grandes pérdidas y preocupación al sector”, afirmó.
Salazar también advirtió sobre las repercusiones inmediatas de estos conflictos en la planificación de viajes, señalando que muchas empresas y hoteles están sufriendo debido a la postergación de reservas y la cancelación de viajes previamente programados.
“Hemos visto con gran preocupación que muchas empresas, muchos hoteles, muchos sectores están viéndose afectados en la postergación de muchos viajes que ya se tenían programados hacia nuestro país”, subrayó.
Salazar enfatizó que el turismo no solo beneficia a hoteles y agencias de viajes, sino que tiene un efecto multiplicador que impacta positivamente en diversas industrias.
“Este sector tiene un efecto multiplicador; no solamente beneficia a un hotel o a una agencia de viajes, sino que ha logrado generar un gran espacio de posibilidades para muchas otras empresas medianas y pequeñas que viven del turismo y apuestan por él”, concluyó.
Ante este panorama, Salazar hizo un llamado a las autoridades y a los actores involucrados para buscar soluciones que mitiguen el impacto de los conflictos sociales en el turismo, un sector vital para la economía y el desarrollo del país. La necesidad de estabilidad y paz social se vuelve crucial para asegurar un futuro próspero para la industria turística y sus numerosos beneficiarios.