Éxito Noticias, 21 de septiembre 2024.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que el Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) postergó la visita a Bolivia que estaba programada para este 23 de septiembre, donde se tenía previsto una reunión entre una comisión del organismo internacional y los vocales del TSE.
“Se suspende esta reunión entre el TSE y la CIDH, las razones desconozco pero llama poderosamente la razón porque Bolivia vive un momento muy critico, muy tenso, y los vocales teníamos ciertas solitudes que realizarle a la comisionada de la CIDH”, indicó.
Ante esta situación el vocal indicó que prepararán una solicitud de medidas cautelares ante amenazas políticas.
“Nosotros vamos a seguir con nuestras dos propuestas para el Estado, la primera es que la Asamblea Legislativa tiene que en el plazo mas urgente aprobar aquella ley que incorpora a los vocales del TSE a la ley 044, la segunda es el referido a que vamos a pedir a la CIDH medidas cautelares porque los vocales estamos en absoluta vulnerabilidad”, sostuvo.
La CIDH había previsto enviar a comisionado relator para Bolivia, José Luis Caballero, además de la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Tania Reneaum. Sin embargo aún no se tiene fecha para la reunión con el TSE.
Ante el reclamó al TSE para que se habilite como líder del MAS y “candidato único” para las elecciones generales de 2025, a Evo Morales, Tahuichi dijo que desde este órgano no tolerarán ningún acto de presión política y su labor estará enmarcada en la Constitución.
“No vamos a ceder a ninguna presión política venga de donde venga, nuestra labor siempre esta enmarcada en la ley y la Constitución, no vamos a ceder a ningún interés personal, democracia es respetar la institucionalidad y en ese marco vamos a trabajar. Si algún actor político desea meterle con este órgano electoral”, añadió.