Éxito Noticias, 20 de septiembre 2024.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, emplazó a todas las partes en conflicto a materializar un diálogo sincero y responsable para evitar la profundización de la situación de conflictividad en el país.
“El diálogo es el único camino para evitar más confrontación entre bolivianas y bolivianos; en estos últimos días, la sociedad boliviana ha sido testigo de las diferentes demandas y ofrecimientos de diálogo. No vamos a poder lograr la materialidad de un diálogo si no consideramos que éste sea sincero, transparente, pero por sobre todo responsable con la población”, remarcó el Defensor del Pueblo en conferencia de prensa.
Explicó que, para ese fin, se debe generar las condiciones necesarias donde todos los involucrados en la conflictividad como el gobierno, los tomadores de decisión, los movilizados y también la propia sociedad, estén comprometidas a generar condiciones para materializar el diálogo evitando reproducir los discursos de beligerancia.
Asimismo, señaló que es importante anular los discursos de racismo, discriminación, los anuncios de movilizaciones, bloqueos y de traslado de personas a lugares de confrontación, así como las lógicas de amenazas, mismas que deben ser desterradas de los discursos y acciones de los actores en conflicto.
Aseguró también, que la judicialización de las protestas, la aprehensión, detención o procesos a los movilizados tampoco son la solución a la magnitud del problema que atraviesa el país; por ello, subrayó que hay que “despojarse de intereses personales, intereses grupales, y velar, sobre todo, por el bien común”, aspectos que permitirán un diálogo responsable a partir de la voluntad de los actores en conflicto.
En cuanto al trabajo de la institución defensorial, el Defensor del Pueblo informó que se realizó acciones de acompañamiento y verificación de posibles vulneraciones de derechos humanos tanto en los bloqueos en la carretera a Copacabana, como en la marcha que avanza desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz.
Producto del seguimiento realizado, la autoridad defensorial informó de la situación jurídica de las cuatro personas inicialmente aprehendidas en un punto de bloqueo hacia Copacabana, quienes se acogieron a juicio abreviado y cumplen con la medida de libertad con suspensión provisional de la pena; asimismo, se evidenció la vulneración de derechos durante las agresiones en el sector de Vila Vila, como la limitación al derecho de locomoción, a la integridad, a la propiedad, así como a la libertad de expresión, este último recala a periodistas y trabajadores de la prensa quienes sufrieron intimidaciones y agresiones físicas y psicológicas.
“Todas estas situaciones lo que hacen es claramente justificar la necesidad de un diálogo transparente, sincero y responsable con la población” señaló el Defensor, haciendo hincapié en la necesidad de “despojándose de cualquier interés personal y de cualquier cálculo político, velando por, sobre todo, por el bien común”.