Éxito Noticias, 18 de septiembre 2024.- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este miércoles que pedirán respeto y garantías a su trabajo, al pretenderse presionar a esta institución para habilitar a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2025, a través de la marcha “evista”.
Vargas aclaró que el TSE no actúa bajo ningún tipo de presión para asumir sus decisiones, más aún cuando aún no se llegó a un proceso electoral.
“Nos sorprende y nos llama la atención que se hable de habilitación o inhabilitación cuando no se está en un proceso electoral y la única autoridad competente para definir la habilitación y la inhabilitación de candidatos en proceso electoral es el Órgano Electoral”, indicó.
Por ello dejó en claro que mientras no exista un proceso electoral en curso, una convocatoria o un calendario electoral no se podría hablar de candidaturas porque es este Órgano el encargado de definir candidaturas de revisar y verificar los requisitos constitucionales y luego procesar y tramitar las emanada de inhabilitación que hubieran en los diferentes casos.
“Nosotros vamos a hacer el trabajo en apego a la constitución, tenemos una reunión con la CIDH y vamos a hacer conocer la situación que existe en el país y con seguridad desde el Órgano Electoral vamos a pedir que se den todas las garantías para poder llevar adelante un proceso electoral y cumplir nuestras funciones en apego a la Constitución”, añadió.