Éxito Noticias, 17 de septiembre 2024.- El Gobierno central a la cabeza del viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, junto a un grupo de mineros llegaron este martes hasta Vila Vila para realizar la entrega de la respuesta al pliego petitorio de Evo Morales. Con ello se busca evitar el “derramamiento de sangre” y posibles enfrentamientos que pueda registrarse en la marcha encabezada por Evo Morales que partió esta jornada desde Caracollo rumbo a la sede de Gobierno.
“El pliego petitorio de compañero Evo que ha mandado a nuestro gobierno acá está la respuesta de nuestro presidencia y los ministros, esto vamos a entregar y no vamos a permitir que se derrame sangre, vamos a pedir que reflexionen no queremos que haya sangre como alguna vez ya lo hemos pasado y mucho menos entre compañeros que somos del MAS (…). Acá esta la nota para que también ellos tomen en cuenta que sí se ha atendido su pliego petitorio que ellos están manifestando en la marcha, de lo contrario estaríamos viendo lamentablemente una vez más en la historia negra entre nosotros entre hermanos cooperativistas”, sostuvo.
La autoridad dijo que dejarán pasar de manera pacífica a la marcha “evista”, pero pidió reflexión al exmandatario para poner fin a la marcha a La Paz y evitar enfrentamientos.
“No queremos enfrentamiento vamos a por eso entregar para que reflexionemos y no haya esto a futuro. Vamos a pedir que esta marcha cese porque si va a llegar a final va a llegar a un enfrentamiento. Vamos a pedir la reflexión porque se están autoconvocando, se están organizando centrales y lo que queremos es evitar que haya derramamiento de sangre, no enfrentarnos entre hermanos”, afirmó.