Éxito Noticias, 16 de septiembre 2024.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó iniciar una investigación en contra de los “Ponchos Rojos” quienes fueron captados en posesión de armas de fuego y encapuchados.
“Nuestro hermano ministro ha instruido de que se hagan las investigaciones correspondientes no olvidemos que la aportación de armas se rige por la ley número 400 dentro de la ley (…) no conocemos si estas armas están registradas o no vemos que son armas de grueso calibre además se han organizado, utilizan pasamontañas,or lo cual es importante primero señalar de que es un acto netamente de intimidación el cual tiene una premeditación y tiene una organización la cual debe ser investigado y procesada”, anunció.
Rios afirmó que el bloqueo carreteras de La Paz que inició esta jornada, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y la marcha que iniciará desde este martes responde a la “ambición” del expresidente, Evo Morales para volver al poder y que con este tipo de medidas trata de instaurar temor e incertidumbre en la población.
“Analistas políticos la han denominado como la marcha de la muerte esta marcha que tiene un fin y responde a la ambición personal nuevamente del señor Evo Morales de poder repostularse para llegar a la silla presidencial. Lamentamos que se pretenda generar estos escenarios de violencia y confrontación entre bolivianos y bolivianas para que nuevamente el señor Evo Morales pueda llegar a la presidencia en nuestro país”, indicó.
Añadió que los delitos que presuntamente se estarían cometiendo son terrorismo, atentamos contra la seguridad y la provisión de los servicios públicos, además de atentando contra la vida de los bolivianos y bolivianos.
Sin embargo afirmó que a través de la Policía se precautelará la seguridad de la población y que además se tomarán las medidas correspondientes para garantizar la libre transitabilidad.
“Ya se han asumido distintas acciones (…) también se han desplazado otros puntos donde se ha podido despejar las vías, en algunos casos se les ha pedido en el marco del dialogo y la concertación que depongan sus medidas, por lo cual nuevamente repetimos se puede garantizar la libre transitabilidad en lo que es el departamento de La Paz y nuestro territorio nacional”, destacó.