Éxito Noticias, 16 de septiembre 2024.- El expresidente Evo Morales ha emitido fuertes acusaciones contra el gobierno de Luis Arce, señalando que las amenazas en su contra son una repetición de lo que él considera una historia de persecuciones hacia el movimiento indígena y sus líderes.
Morales describió la situación actual como una continuación de las amenazas que, según él, han enfrentado históricamente figuras del movimiento indígena y del MAS.
“Esa amenaza directa a Evo no es la primera vez. Somos víctimas, no Evo, sino el movimiento indígena”, afirmó Morales, quien destacó que su movimiento tiene una tradición de resistencia y rechazo a la colonización. El exmandatario se definió a sí mismo y a su movimiento como “anticolonialistas” y describió a los sectores sociales del movimiento indígena como una “reserva moral de la humanidad” que no se rinde ni se vende.
Morales también comparó las actuales amenazas con las de figuras políticas del pasado, mencionando a Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Hugo Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada y otros. “Siempre nos amenazaron. Ahora, igualito que Carlos Mesa, nos amenazan públicamente”, sostuvo, sugiriendo que la persecución en su contra es parte de un patrón histórico de hostilidad hacia su movimiento.
El expresidente acusó al gobierno de Arce de actuar bajo las órdenes de poderes externos, afirmando que Arce está “cumpliendo con el mandato del imperio” y que su administración se ha “derechizado”.
Según Morales, las amenazas actuales son más graves y ha mencionado un incidente específico en el que, según él, se encontró con una presencia policial inusitada en su puerta al salir de Villa Tunari a las 4:00 de la mañana.
El presidente Luis Arce había manifestado este fin de semana que no permitirá que Morales ponga en riesgo la vida de los ciudadanos. “No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado. Aquí estoy Evo, no me escaparé”, dijo Arce. El presidente retó a Morales a resolver sus diferencias de manera democrática, invitándolo a enfrentar el problema directamente y evitar que las tensiones escalen en enfrentamientos que podrían poner en peligro a la población.
Arce también acusó a Morales de intentar arrastrar al pueblo hacia un conflicto innecesario debido a sus “caprichos y ambiciones de poder”. El presidente enfatizó su disposición a resolver los conflictos dentro del marco de la democracia y subrayó su compromiso con la estabilidad del país.