Éxito Noticias, 3 de septiembre 2024.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que la Policía y el Ministerio Público intervinieron un hangar y secuestraron nueve avionetas y cuatro vehículos, en el marco de la investigación del cruce de fuego entre dos bandos que provocó la muerte de Yermy Pastor Zampiery Suárez y dejó herido Erland Ivar García López, alias “El Colla”, mano derecha del prófugo, Sebastián Marset, el pasado domingo en el ingreso a la comunidad La Enconada, en el municipio de Cotoca, en la carretera que conduce al Beni y Puerto Quijarro.
“Estamos en la capacidad de establecer un diagrama de vínculos fundamentalmente de esta organización criminal conformada por Ivar García y otros ciudadanos brasileros, que son los socios de ‘El Colla’”, informó.
García, conocido como “El Colla”, tiene en su contra dos procesos penales, uno por legitimación de ganancias ilícitas y otro por tráfico de sustancias controladas; sin embargo, autoridades judiciales lo beneficiaron con medidas sustitutivas. Tras obtener su libertad, volvió a organizar una estructura criminal ligada al narcotráfico, presuntamente con socios paraguayos y brasileros.
Según Aguilera, la balacera pudo originarse por una “disputa y toma de posesión de la organización criminal que en un momento estaba liderada por Marset”.
“Hemos logrado establecer, a partir del estudio de los celulares, que en esta organización criminal el hecho se produce por tres aspectos: disputas territoriales, traición y el mantenimiento de la disciplina, debido a que hay mejores pagos. En total se tienen a tres personas aprendidas, nueve aeronaves secuestradas y cuatro vehículos”, detalló el viceministro.