Éxito Noticias, 2 de septiembre 2024.- El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, pidió a la Policía no cometer uso excesivo de la fuerza contra ponchos rojos que protestan en puertas de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” en la zona de San Pedro de La Paz.
“Lamentablemente la policía está ejercitando un acto de represión con uso indiscriminado de gases y también tenemos denuncias de que se estuviera usando balines, estamos en la verificación de la existencia o no de heridos. Lo importante en este llamamiento es al estado que pueda respetar los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad de circulación de las y los bolivianos sin utilizar en exceso, en forma desproporcionada la fuerza por parte de la Policía Boliviana”, manifestó.
Asimismo instó al Estado a establecer espacios de diálogo con los actores sociales para encontrar soluciones pacíficas a las demandas ciudadanas.
“El Estado es responsable de la integridad, de la vida y de la libertad personal de todas y cada una de los bolivianos esperamos que el estado antes de usar la represión genere espacios de resolución de conflictividad en todas las movilizaciones”, indicó.
Callisaya, mencionó que este es un problema orgánico de la federación, misma que debe ser resuelta en el marco de sus estatutos, independientemente quién sea la dirigencia legítima.
“Es un problema orgánico de la federación y tiene sus propios mecanismos estatutarios que deben resolverse a través de los cuales deben resolver estos problemas orgánicos independiente de cual sea la directiva legitima”, añadió.