More
    InicioNACIONALProcuraduría pide interpretación, aclaración y enmienda a Corte de Arbitraje sobre fallo...

    Procuraduría pide interpretación, aclaración y enmienda a Corte de Arbitraje sobre fallo favorable a petrolera Shell

    Éxito Noticias, 14 de agosto 2024.- La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una solicitud de interpretación, aclaración y enmienda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con el objetivo de reducir la indemnización fijada de $us 10 millones a la petrolera Shell Bolivia Corporation e incluso anular el fallo.

    La acción fue presentada por el procurador general del Estado, Cesar Siles, en contra del fallo que dio la razón a Shell en el litigio que sigue a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por $us 26 millones en deudas de producción e incentivos a la producción arrastradas desde hace varios años.

    “Este laudo (del proceso iniciado en 2020), primero, es sujeto de aclaraciones, complementaciones, solicitudes de interpretación, que son muy importantes; eso, incluso, puede disminuir el monto por el cual hemos sido condenados a pago de indemnización. Esa solicitud ya se presentó, se realizó un trabajo interinstitucional, eficiente, rápido y eficaz”, explicó en conferencia de prensa.

    Se espera que la Corte “emita otro fallo con relación a la interpretación, aclaración y enmienda solicitado”, para que la PGE asuma una postura.

    Una vez se conozca el pronunciamiento, se abrirá un plazo de 10 días y la Procuraduría puede “presentar una anulación del laudo”.

    “El contrato motivo de este arbitraje, esa anulación, puede ser presentado y debe ser presentado ante la autoridad jurisdiccional boliviana”, explicó Siles y reveló que está preparando “el escrito, considerando que una resolución de enmienda, de interpretación, no va a modificar el fondo del asunto”.

    “Estamos preparando el escrito, pidiendo la nulidad del laudo, y se va a presentar aquí en la jurisdicción, en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, como manda el contrato”, explicó.

    spot_img

    Ultimas Noticias