Éxito Noticias, 13 de agosto 2024.- La explotación desmedida de la cúspide del Cerro Rico, permitida por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ha llevado al icónico monumento a una situación crítica, con la amenaza inminente de su colapso. Según un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), los hundimientos en la cumbre del cerro están en expansión, y se prevé un colapso inminente de esta área.
El ingeniero Freddy Llanos, quien participó en el análisis, señaló que los datos obtenidos a través de pruebas de campo y vuelos con dron muestran un deterioro creciente desde 2022. Aunque el Cerro Rico no está en riesgo de colapso total debido a las columnas de material estéril entre las vetas, la cúspide presenta un grave riesgo de deslizamiento.
El ingeniero geólogo Yerko López agregó que, mientras que anteriormente había dos grandes hundimientos en la parte superior, ahora hay tres, lo que amenaza la estabilidad de la estructura cónica del Sumaj Orcko. López atribuye el deterioro acelerado al impacto de las actividades mineras en el cerro.
Un informe reciente de Comibol revela que las 33 cooperativas mineras que operan en el Cerro Rico extraen aproximadamente 2.361 toneladas de carga oxidada y 7.200 toneladas de sulfuros diariamente, sumando un total de 9.561 toneladas de mineral, que incluye plomo, plata y zinc. La producción ha aumentado significativamente desde 2023, cuando las cooperativas extraían en promedio 5 mil toneladas de material mineralizado.
//Con información de El Potosí