Éxito Noticias, 10 de agosto 2024.- Con la misión de robustecer los vínculos bilaterales, Bolivia y Rusia conmemoran el 126 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, una alianza que comenzó el 9 de agosto de 1898 y que ha perdurado a lo largo del tiempo, fortalecida por la amistad, el respeto mutuo y la cooperación en múltiples áreas.
“Reafirmo el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia de seguir construyendo una relación robusta y dinámica con la Federación de Rusia, con el firme propósito de enfrentar juntos los retos del presente y del futuro. Sigamos trabajando en conjunto para fortalecer nuestros lazos fraternales, fomentar el entendimiento mutuo y promover el bienestar de nuestros pueblos”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
El vínculo histórico entre Bolivia y Rusia se originó cuando Francisco de Argandoña, enviado boliviano en París, presentó sus credenciales al Emperador de Rusia, Nicolás II. Desde entonces, esta relación ha sido un pilar de colaboración y entendimiento, contribuyendo a un mundo más justo e inclusivo, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante estos 126 años, Bolivia y Rusia han colaborado estrechamente en sectores clave como la energía, la ciencia, la economía, la educación, la cultura y el deporte. Estas iniciativas conjuntas han sido fundamentales para el desarrollo y bienestar de ambos pueblos.
“Abogamos por la configuración de un nuevo orden mundial más equitativo y multipolar, cimentado en la igualdad, la solidaridad, el consenso y la cooperación mutuamente beneficiosa de nuestros pueblos”, agregó la canciller.
En este contexto, Bolivia ha manifestado su intención de unirse al grupo de los BRICS, del cual Rusia es un miembro influyente, con el objetivo de contribuir activamente a una gobernanza global más inclusiva y representativa.
La sólida relación entre Bolivia y Rusia se reafirmó en junio de este año durante la visita oficial del presidente Luis Arce a la Federación de Rusia.
Sosa subrayó la voluntad de Bolivia de continuar avanzando en la agenda bilateral y de fortalecer el diálogo político y la cooperación en áreas estratégicas como la energética, científica, tecnológica y académica.
//ABI