Éxito Noticias, 7 de agosto 2024.- Las pequeñas unidades productivas se encuentran en estado de emergencia y se declaran en banca rota debido a que se elevó en un 100% el costo de las materias primas. Indican que esta situación se debería a la falta de dólares y a la subida de precios de esta divisa en el mercado paralelo, informó la presidenta de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Oruro, Verónica Ayala.
“Una tela costaba a 34 bolivianos un día, a los dos días 54 bolivianos, la diferencia es abismal, igual en los accesorios tan diminutos que costaba 15 bolivianos, ahora cuesta 30 bolivianos. El costo ha subido al cien por cien, pareciera centavos pero no es así, cuando se trabaja en cantidades esto va sumando, el producto llega a subir bastante y el productor final no compra, por eso ya pensamos en vender nuestras maquinarias”, indicó.
Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Mario Montoya, explicó que este es uno de los problemas que afecta en la reactivación económica de las pequeñas unidades productivas, así como también el tema del contrabando.
“A declararnos en emergencia nacional, el sector de la micro y pequeña empresa se declara en emergencia por los motivos de la falta del dolara, la especulación de dólar, la falta de combustible, el contrabando y la subida de la canasta familiar”, refirió.
Es por ello que la mañana de este miércoles presentaron una nota dirigida al presidente de Estado, Luis Arce, solicitándoles una reunión para dar a conocer sus preocupaciones y su declaratoria de emergencia.