Éxito Noticias, 6 de agosto 2024.- En su discurso por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce propuso convocar un referéndum para decidir el futuro de la subvención a los hidrocarburos. Esta medida se enmarca en un paquete de propuestas para abordar la situación económica y política del país a las puertas del bicentenario.
Durante la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad en Sucre, Arce destacó que la subvención a los hidrocarburos, que para este año ascendió a Bs 9.803 millones, se someterá a consulta popular. Esta subvención incluye Bs 5.867 millones para el diésel, Bs 3.634 millones para insumos y aditivos, y otros montos para gas licuado y gas oíl.
Arce también anunció que el referéndum abordará la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa y el carácter de la reelección presidencial. Según el presidente, el referéndum se llevará a cabo simultáneamente con las elecciones judiciales, previstas para enero de 2025.
“Planteo convocatoria a un referéndum en la fecha en la que se desarrollan las elecciones judiciales sobre los siguientes temas: número 1, subvención de los hidrocarburos, para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”, señaló el mandatario.
Arce subrayó que la consulta popular permitirá definir si se mantiene la subvención a los hidrocarburos y cómo se redistribuyen los escaños de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
“Escaños parlamentarios con miras a los resultados que se dará en el Censo de Población y Vivienda 2024 que serán publicados a fines de este mes y para evitar que esto sea utilizado como un instrumento político de confrontación entre bolivianas y bolivianos, proponemos que una de las preguntas esté referida al artículo 146 de nuestra Constitución Política del Estado y la cantidad de escaños”, remarcó.
La consulta también abordará la posibilidad de una reelección presidencial continua o discontinua, para evitar que los actores políticos afecten la estabilidad del país. Arce reafirmó que estas decisiones se toman no por intereses electorales, sino para ofrecer certezas sobre el futuro económico y político de Bolivia.
La convocatoria al referéndum se ajustará a la Ley 026 del Régimen Electoral, que requiere la evaluación y aprobación de las preguntas por el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Arce confía en que la sabiduría del pueblo guiará al país hacia un futuro más prometedor.