Éxito Noticias, 30 de julio 2024.- Este martes, gremiales de El Alto llevaron su protesta a las calles de ciudad de La Paz, exigiendo al Gobierno medidas urgentes para enfrentar los efectos negativos de lo que consideran una crisis económica.
La manifestación comenzó en la Cervecería y avanzó por el centro de la ciudad, pero un contingente de policías antidisturbios bloqueó el acceso a la plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los manifestantes expresaron su preocupación por la escasez de dólares y problemas en el abastecimiento de combustibles, que afectan a transportistas y productores.
Asimismo, criticaron el Decreto Supremo 4732 y los controles de la Aduana, alegando que el Gobierno ha distorsionado la realidad del tipo de cambio del dólar y el precio de los combustibles.
De igual forma, los gremiales denunciaron el aumento en los precios de productos de la canasta familiar, como el arroz, el aceite, y el huevo, que han visto incrementos significativos en los últimos tiempos.
La protesta contó con el respaldo de la Central de Trabajadores de Bolivia, un grupo paralelo a la Central Obrera Boliviana (COB), ente que consideran afín al Gobierno. Esta central incluye a médicos, jubilados, panificadores, gremiales y cocaleros, entre otros.
El dirigente Toño Siñani criticó la falta de respuesta efectiva del Gobierno a sus demandas y anunció planes para expandir la protesta a otras regiones del país. Señaló que una segunda medida de presión será más contundente si las demandas no son atendidas.