Éxito Noticias, 25 de julio 2024.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la tarde de este jueves la entidad estatal convocó a una reunión al sector de la Cámara Boliviana del Transporte, en instalaciones de YPFB en La Paz, sin embargo los mismos habrían exigido reunirse en la planta de Senkata de El Alto, al cual el presidente decidió dirigirse. El encuentro está previsto para las 16:00 horas.
“Un sector de la cámara boliviana del transporte nos convoco a una Reunión para las tres de la tarde les dijimos que esperamos acá en YPFB aparentemente no hay la intención de bajar a la paz quieren hacerlo en el alto y de acuerdo vamos a subir a El Alto, a las cuatro convocamos en la planta de Senkata la Reunión”, anunció.
Tras el fracaso de una reunión con el Gobierno, como lo habían anunciado los transportistas asumieron medidas de presión de “manera inmediata”, es así que bloquean ambos carriles de la carretera La Paz – Oruro, a la altura de Apacheta.
Esta mañana la reunión que debía llevarse a cabo entre la dirigencia nacional del transporte pesado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tuvo buenos resultados, debido a que el sector del transporte decidió abandonar la mesa de diálogo al conocer la ausencia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, situación que causó gran molestia entre los transportistas.
Ante esta situación y con objetivo que se levante este punto de bloqueo y que se instalen otros a posterior, el presidente de YPFB sostendrá un encuentro con el sector del transporte.
Asimismo la autoridad afirmó que al momento se tienen cuatro buques parados en Arica, de los cuales dos serían de diésel, lo que habría generado este problema de desabastecimiento, sin embargo dijo que al momento se está despachando diésel a un 75%.
“Tenemos cuatro buques parados en Arica, hay un factor climático que no nos esta dejando descargar, son dos buques de diésel, uno de gasolina y uno de crudo, los dos de diésel son los que debíamos haber descargado y nos esta generando este problema. Igual de los 8 millones de litros de diésel se esta despachando seis, no es que tampoco no se esta despachando diésel a un 75% de cumplimiento”, refirió.