Éxito Noticias, 23 de julio 2024.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, abordó la creciente preocupación sobre la especulación con el dólar en el país, destacando que Bolivia presenta una balanza comercial positiva. Alcón enfatizó que, a pesar de los desafíos económicos globales, Bolivia experimentó una estabilidad en el mes de abril y un superávit en la balanza comercial en mayo, con exportaciones superando a las importaciones.
“La situación en la que está el mundo en realidad y Bolivia no es la excepción pero en medio de eso, el mes de abril se registra cierta estabilidad y en el mes de mayo tenemos ya una balanza comercial positiva, lo que significa más dólares en el país porque las exportaciones son mayores que las importaciones y si mostramos esos resultados resulta extraño que se vaya a generar un efecto de especulación precisamente con el dólar”, declaró Alcón.
La viceministra subrayó que, a pesar de estos indicadores positivos, persiste una preocupante especulación sobre el dólar en el mercado nacional.
Ante esta situación, Alcón señaló que el presidente Luis Arce ha instruido a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que tome medidas inmediatas y eficaces. Alcón aseguró que se están evaluando y preparando acciones tanto de corto como de mediano plazo para combatir la especulación y garantizar la estabilidad económica.
Las próximas semanas serán cruciales para la implementación de estas medidas, que buscan proteger la economía nacional y asegurar que los beneficios del superávit comercial se reflejen en la estabilidad del mercado cambiario.
“El presidente ya ha instruido a la ASFI las acciones y medidas que se requieren que se van a lanzar por los siguientes días. Esto se está evaluando y se está trabajando para luchar contra la especulación además de otras acciones, medidas de corto plazo, medidas de mediano plazo se están llevando adelante”, remarcó.