More
    InicioPOLITICA"Sin primarias no hay democracia": Evo asegura que se debe fortalecer la...

    “Sin primarias no hay democracia”: Evo asegura que se debe fortalecer la democracia interna de los partidos políticos

    Éxito Noticias, 10 de julio 2024.- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, enfatizó la importancia de las primarias para la democracia y abogó por una mayor institucionalidad y legitimidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El exmandatario hizo un llamado a profundizar la democracia interna de los partidos y movimientos políticos, destacando la numerosa militancia del MAS-IPSP y la necesidad de transparencia en el proceso electoral.

    Morales subrayó que sin primarias no hay democracia, resaltando que el MAS-IPSP cuenta con 1.079.000 militantes legalmente inscritos, de los cuales 600 mil fueron depurados en 2018. “Saludamos a todas y a todos. El MAS-IPSP tiene 1.079.000 militantes legalmente inscritos, 600 mil depurados el 2018, no vamos a reclamar”, afirmó Morales.

    El exmandatario expresó su esperanza de que la reciente reunión multipartidaria sirva para fortalecer y legitimar el TSE. Morales mencionó que el MAS ha solicitado en varias ocasiones una audiencia con el Tribunal para sugerir cómo se puede mejorar su institucionalidad. “Hemos pedido dos o tres veces con carta pidiendo públicamente que nos cedan una audiencia para sugerir al TSE cómo se puede dar cierta institucionalidad al TSE”, señaló.

    Morales criticó duramente la actual gobernanza del país, acusando al gobierno de operar con fallos judiciales y decretos inconstitucionales. “Ahora se gobierna con fallos judiciales ilegales, con sentencias constitucionales que son inconstitucionales, con decretos supremos inconstitucionales”, denunció Morales, mencionando que algunas de estas normativas han sido abrogadas gracias a la lucha del pueblo, aunque aún quedan temas pendientes, como la propiedad privada.

    El líder del MAS también expresó su preocupación por lo que considera inacción del TSE ante ciertos hechos políticos recientes, cuestionando cómo un político que no participó en las elecciones puede tener representación parlamentaria. “No puedo entender en este momento, un político que no estaba en elecciones aparece con bancada, aquí lamentablemente hay una inacción del TSE”, afirmó Morales, insistiendo en la necesidad de un TSE independiente para garantizar una democracia auténtica.

    En su intervención, Morales pidió que el TSE actúe de manera independiente y no se someta a ningún órgano del Estado. “Pedimos nosotros independencia del TSE, que no someta a ningún órgano del Estado”, declaró Morales, subrayando la importancia de que el Tribunal funcione de manera autónoma para preservar la integridad del sistema democrático boliviano.

    spot_img

    Ultimas Noticias