Éxito Noticias, 5 de julio 2024.- Un nuevo caso sospechoso de sarampión ha sido reportado en La Paz, relacionado con el menor previamente infectado en Oruro. La ministra de Salud, María Renée Castro, instó a los padres a vacunar a sus hijos para protegerlos contra esta enfermedad altamente contagiosa.
El niño, que compartió habitación con el caso confirmado, está actualmente bajo observación en el Hospital del Niño de La Paz. Las autoridades de salud están a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico de sarampión.
Este caso en La Paz se suma a otro sospechoso en Llallagua (Potosí), donde un niño de 11 meses también está aislado y en espera de resultados de laboratorio.
El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica nacional el miércoles tras confirmar un nuevo caso de sarampión en un niño de dos años y tres meses en Oruro. Este niño se encuentra estable y bajo observación médica.
La ministra Castro destacó que la vigilancia epidemiológica y la vacunación han sido reforzadas en todo el país.
El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa y puede tener graves complicaciones, como neumonía, encefalitis, ceguera y muerte. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.