Éxito Noticias, 25 de junio 2024.- Este lunes, se debía recepcionar la declaración de Joel Sebastián Pérez Gonzáles, principal sospechoso del feminicidio de Odalis Vaquiata, sin embargo, el sujeto se acogió a su derecho constitucional del silencio, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Omar Zegada.
El jefe policial explicó que investigadores de la FELCC como de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se constituyeron hasta el penal de Chonchocoro, donde se encuentra recluido Joel, para tomar su declaración, sin embargo, el sujeto decidió acogerse al derecho a guardar silencio.
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave había adelantado que, independientemente de que si Joel decide prestar declaración o acogerse a su derecho al silencio, el Ministerio Público procederá a imputarlo formalmente por feminicidio y solicitará su detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en una audiencia de medidas cautelares.
La decisión de la Fiscalía de ampliar la investigación por el delito de feminicidio se fundamenta en las conclusiones de la Inspección Técnica Ocular (ITO), que revelaron múltiples contradicciones en las declaraciones de Pérez.
Alave señaló que Joel mintió en casi un 90% en su declaración con relación a los hechos ocurrido. El sujeto pretendió armar coartadas para desviar la investigación, intentó pagar testigos e incluso, realizó movimiento estratégicos para hacer creer que estaba diciendo la verdad.
Asimismo, las investigaciones continúan para dar con el paradero del cuerpo de la joven. Zegada señaló que se ejecutarán las tareas de búsqueda en puntos más precisos en función de todos los elementos que surgieron a partir de los actuados.