Éxito Noticias, 21 de mayo 2024.– Luego que el juez Doceavo de Instrucción en lo Cautelar de La Paz dispuso iniciar un proceso disciplinario contra los policías que aprehendieron al comediante, Raúl Cuenca, por utilizar un uniforme policial para un sketch cómico en un medio de comunicación.
Al respecto el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que ya se tomaron las acciones respectivas.
“Con referencia a los policías remítase antecedentes con referencia a esta situación y su conducta ante la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (Didipi) para que sea esta institución quien inicie las investigaciones correspondientes internas y determine lo que en derecho corresponde respecto a su participación o no de los policías que habrían realizado esta acción directa”, explicó.
El comediante Raúl Cuenca, del elenco More Humor, fue aprehendido la pasada semana en la ciudad de La Paz, luego de haber interpretado a un policía durante un sketch cómico un canal de televisión.
Cuenca fue capturado cuando el elenco salía del canal de televisión, se acercaron tres policías vestidos de civiles y uno de ellos se identificó con una placa.
El comediante fue llevado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), bajo cargos de usurpación de funciones, el mismo explicó que no usurpaba funciones de policía, sino hacia una interpretación cómica. No estaba en la calle controlando el tráfico o ejerciendo como funciones de autoridad.
Posteriormente el Juzgado 12 de Instrucción Cautelar y de Violencia de La Paz, calificó de ilegal y ordenó emitir un instructivo interno para que la Policía no se repita este suceso.
“A instrucción del Ministro de Gobierno que se inicie una investigación, el aspecto disciplinario tiene una dirección nacional y ya tiene conocimiento de este proceso. Es un proceso investigativo que se lleva delante tomando en cuenta todo lo que ha ocurrido, tomando las determinaciones e instrucciones”, indicó.