Éxito Noticias, 9 de mayo 2024.- El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que, tras realizar una colecta de indicios materiales, se logró establecer que las tres personas linchadas este miércoles en la localidad de Ivirgarzama, del municipio de Puerto Villarroel, tenían en su poder un arma de fuego y un distintivo de la de la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
De acuerdo con los antecedentes del caso, una pareja de esposos se encontraron con cuatro personas en el trópico de Cochabamba con el fin de concretar una transacción por la venta de un vehículo indocumentado. Aparentemente, las cuatro personas redujeron a la pareja y los introdujeron al vehículo. El esposo logró salir del motorizado y pedir ayuda a los pobladores, quienes actuaron rápidamente.
La Policía tomó conocimiento del hecho y llegó al lugar, logrando la captura de tres de los cuatro antisociales y el rescate de los esposos. Posteriormente, trasladaron a las tres personas a dependencias policiales. Minutos más tarde, el Ministerio Público fue comunicado del hecho delictivo, sin embargo, una turba enardecida tumbó puertas, rompió candados y celdas y sustrajeron a los tres individuos violentamente, llevándolos a la plaza principal, donde los golpearon y quemaron.
Las tres personas fueron víctimas de golpes con objetos contundentes que generaron hemorragias internas y externas en su humanidad. También sufrieron quemaduras en el 70% y 80% del cuerpo de dos de las personas y una serie de torturas hasta que finalmente perdieron la vida.
Tejerina remarcó que se buscó en todo momento conciliar y dialogar con la población para evitar el desenlace fatal, sin embargo, no hubo conceso y se consumó el asesinato.
“Se hace una inspección y verificación del lugar de los hechos, tanto de la Policía Boliviana y donde estas personas habrían sido flageladas en su humanidad. Se hace una colecta de indicios materiales y se logra identificar a estas personas y se logra establecer que estas personas también estaban en posesión de un arma de fuego, un distintivo de la Policía de Diprove, un mandil de uso médico y otros elementos que nos ayudan a establecer el origen e identidad de estas personas, por lo que al presente, las investigaciones continúan”, indicó Tejerina.
El caso se investiga por el asesinato de las tres personas y por deterioro de bienes del Estado debido a los destrozos causados en dependencias policiales. Se secuestraron los celulares de las víctimas para someterlos a pericias.
“Tenemos el secuestro de los celulares de las ahora víctimas que van a ser sometidos a un peritaje y tenemos una serie de grabaciones de distintas personas de la sociedad civil que nos han facilitado con la finalidad de que se haga el desdoblamiento necesario para identificar a los autores del segundo proceso penal, es decir, el deterioro de bienes del Estado y el asesinato”, indicó la autoridad.
De igual forma, señaló que se analizarán las imágenes captadas con teléfonos celulares para identificar a los autores de estos crímenes.