Éxito Noticias, 22 de abril 2024.- La tarde de este lunes el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, presentó dos proyectos de ley: uno para anular las elecciones primarias cerradas que le ahorrarían al país Bs. 29 millones y otro para que las organizaciones sociales y campesinas puedan participar en las elecciones nacionales y subnacionales sin la necesidad de tener un partido político o una agrupación ciudadana.
“Este proyecto de ley va a distender la tensa conflictividad social que existe en el país. Si no se anulara (la elección primaria), vamos a entrar en un largo periodo de proceso electoral; arrancaría este agosto y terminaría en octubre de siguiente año”, indicó.
El vocal explicó que en caso de suspenderse las elecciones primarias en los partidos políticos se permite un ahorro de Bs 29 millones, dinero que puede ser destinado a la realización de obras sociales.
Asimismo detalló que el otro proyecto de ley establece que las organizaciones indígenas y originarias no necesitarían de un frente político para presentar su candidato presidencial.
”Para que mis hnos. ya no sean escaleras o pongos políticos”, resaltó.